Google+ Crastinia: La vida es juego.

Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2013

La vida es juego.

Con permiso de Calderón de la Barca gran escritor español, damos título a esta entrada haciendo un juego de palabras tan simple que pedimos disculpas por ello.

El Juego de Suma Cero de teoría de juegos, es conocido en Ingeniería del Software y describe una situación tal que dada una serie de variables, digamos tres, y una cantidad total de,digamos dinero; cualquier cambio en una de las variables debe ser compensado modificando, al menos, una de las otras dos.

Es fácil encontrar una relación con esta exposición:

"A vende a B vino por valor de  40 libras esterlinas y recibe a cambio trigo por valor  de 50 libras. Mediante este operación A habrá convertido sus 40 libras en 50, sacando más dinero del que invirtió y transformando su mercancía en capital. Observemos la cosa más de cerca. Antes de realizarse esta operación, teníamos en manos de A vino por valor de 40 libras esterlinas, y en manos de B trigo por valor de 50 libras, o sea, un valor total de 90 libras esterlinas. Realizada la operación, el valor total sigue siendo el mismo: 90 libras. El valor circulante no ha aumentado ni un átomo: lo único que ha variado es su distribución entre A y B."
(K. Marx: “El Capital” Libro I Cap. IV Aptdo. 2)

En el  Forex, la cantidad total de dinero se mantiene y simplemente cambia de manos. Curioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario