Google+ Crastinia: 5 peliculas españolas que nunca dirías que son españolas.

Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2013

5 peliculas españolas que nunca dirías que son españolas.

El cine ha sido, y es, uno de los grandes entretenimientos que los ciudadanos hemos tenido a lo largo de los años. Es decir, desde que apareció el invento de los Lumière.
¡A positivar!

El cine ha sido, y es, uno de los grandes entretenimientos que los ciudadanos hemos tenido a lo largo de los años. Es decir, desde que apareció el invento de los Lumière.
Tanto es así que multitud de diálogos, escenas y sonidos forman parte de nuestra forma de hablar, y en ocasiones de entender el mundo.

En España se ha hecho mucho cine. Mucho cine bueno y menos bueno con toda la gama intermedia que pueda haber entre esos dos calificativos. En cualquier caso para conocer mejor la trayectoria del cine patrio, revisad este documento confeccionado por el MECD.

Pero no es el momento de hablar de las grandes películas del cine español o de las peores que se hayan filmado. Es el momento de prestar un poco de nuestro procastinado tiempo a revisar algunas curiosidades de nuestro cine:

1. Slugs Muerte Viscosa. Juan Piquer Simón. 1987.

¡Cuidado! babosas carnivoras.
Argumento:
En un pequeño pueblo americano comienzan a sucederse una serie de extrañas muertes a las que nadie es capaz de dar explicación, hasta que uno de los protagonistas comienza a sospechar que los crímenes han sido cometidos por una plaga de babosas mutantes (y carnívoras, claro). Evidentemente nadie le creerá hasta que sea demasiado tarde.

Curiosidad:
No tiene nada que envidiar a la mejor serie B americana. Ganadora de un Goya por sus efectos visuales.

Remake:
Estamos seguros de que John Carpenter y/o Wes Craven estarían encantados de dirigir un remake.


2. Viaje al centro de la Tierra. Juan Piquer Simón. 1976.




Argumento:
Basada en la novela de Julio Verne. Un profesor, su sobrina y su novio se aventuran en un increíble viaje lleno de aventuras y peligros. ¿A dónde? Pues al centro de la Tierra. Ni más ni menos.

Curiosidad:
De nuevo Juan Piquer Simón vuelve a alucinar a propios y extraños, esta vez antes de filmar Slugs, con toda una curiosidad y un clásico del cine español. No te dejes engañar por los medios técnicos pues estás ante una de las mejores adaptaciones al cine de la obra de Verne.

Remake:
No sabemos a qué espera Roland Emmerich para comprar los derechos y hacer alguna de sus "macro-pelis".

3. El Habitante Incierto. Guillem Morales. 2005.

El Habitante Incierto. Guillem Morales.
¿Qué harías si un extraño te pide que le dejes realizar una llamada telefónica y desaparece en tu propia casa?
Argumento:
Una noche un extraño llama a la puerta de Félix, un joven arquitecto que ha diseñado su propia, estupenda y enorme casa. El extraño le dice que necesita hacer una llamada telefónica pero en un descuido desaparece dentro de la casa de Félix, sin dejar rastro alguno. Félix, desde ese momento comienza a sospechar que el intruso vive en algún lugar de su propia casa.

Curiosidad:
La idea no podía ser mejor: una casa enorme, una sospecha, ruidos y al protagonista nadie le cree. Con mucho menos comenzaron sagas como "Se lo que hicisteis el último verano". Las películas de casas con intruso siempre tuvieron su gancho y ese interesante tufillo a serie B. En "el habitante incierto" la realización y dirección son realmente buenas. Bien acogida por crítica y aficionados, Guillem Morales debería seguir haciendo cine, hoy día hace falta esta gente.

Remake:
David Cronenberg, sin duda, sería el candidato ideal para revisitar esta entretenidisima película que no dejará a nadie indiferente.

4. La Novia Ensangrentada. Vicente Aranda. 1972



Argumento:
Una joven  recién casada viaja de luna de miel a una mansión con su marido. Allí comienza a obsesionarse, entre otras cosas, con el fantasma de Mircala, una mujer que asesinó a su marido dos siglos antes, en la noche de bodas.

Curiosidad:
¿Te has preguntado alguna vez el motivo de que Uma Thurman en Kill Bill se apodase "La Novia, (The Bride)"? La respuesta está en esta peculiar obra de Aranda, que de alguna forma ha caido en las manos del director de Pulp Fiction cuando se dedicaba a despachar peliculas en un videoclub.

Remake:
Claramente, Quentin Tarantino.

5. Killer Barbys Contra Dracula. Jesús Franco. 2002

killer barbies contra drácula
Killer Barbies, el grupo favorito de Jess Franco.
Argumento:
La oficina de turismo de Transilvania, decide llevar a España al Conde Drácula en medio de una campaña publicitaria. Cuando el Conde escucha cantar a Silvia, vocalista de Killer Barbies, se despierta y comienza el peligro y la caza de vampiros.

Curiosidad:
La película en sí es una curiosidad. Pura serie Z, o más allá. Las obras del tito Jess tienen entusiastas fieles y detractores acérrimos a partes iguales y estos últimos aún no se explican cómo es posible que haya dirigido una sola película.

Remake:
No sería posible.

En un futuro ampliaremos esta colección de pequeñas joyas del cine, mas o menos desconocidas pero desde luego hechas con amor al arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario