Google+ Crastinia: Controla tu privacidad en las Redes Sociales.

lunes, 14 de octubre de 2013

Controla tu privacidad en las Redes Sociales.




La expansión de las llamadas "redes sociales" ha sido, indudablemente, algo que ha cambiado la forma de comunicarse, relacionarse, aprender e informarse en los últimos años y  que nos ha aportado no poco beneficio a los ciudadanos.
Sin embargo, tienen su parte oscura o más bien su necesidad de ser bien empleadas, con tino y buen hacer. Desde Crastinia queremos ofrecer a nuestros lectores más bisoños en este tema, tres consejos básicas como ya hemos hecho aquí y aquí.

  • Leer las políticas de uso y clausulas de privacidad en cada servicio en que nos demos de alta. Este es el más conocido y menos practicado.Cuando vamos a comprar una cámara de fotos buscamos en foros, comparativas, preguntamos a amigos etc. ¿Por qué se hace esto? Simplemente por saber si aquello en lo que vamos a invertir nuestro vale tanto la pena y si las prestaciones son las que necesitamos o no.De la misma manera, al comprar ropa comparamos precios y nos aseguramos de que las prendas nos quedan genial antes de pasar por caja. Entonces ¿por qué no hacer lo mismo con nuestra privacidad? Leer bien clausulas y condiciones e informarse de lo que se nos ofrece y lo que nosotros ofreceremos por obtener ese servicio es nuestra primera recomendación.

  • Antes de publicar pensar que es lo que se va a publicar. Esta es un clásico. Una tontería en apariencia pero ¿Sabes cuanto tiempo va a estar esa foto tuya subida a alguna nube? ¿Tienes el 100% del control de tus imágenes? ¿Que pasa si la ve tu jefe, tu familia o el de RRHH en una entrevista? Si no tienes muy clara la respuesta a estas preguntas medita antes de hacer clic.

  • ¿Qué datos personales vas a mostrar y a quien? Si, sabemos que es una "red social" y algo de tí tendrás que mostrar. Pero antes: Controla a tus contactos, ¿Son de confianza? ¿Son cercanos?  date cuenta que tendrán acceso a comentarios y fotos personales. Si vas a añadir nuevos contactos revisa bien quienes son. ¿ O en la cola del super le enseñas a la señora de atrás las fotos de cuando eras pequeño/a y lo que pasó en el aparcamiento del pub el sábado por la noche?

  • Por último: Bloquear a los usuarios que envien correos y mensajes no deseados.


Tres recomendaciones tan básicas que a más de uno le provocarán una sonrisa pero  ¿Has leido las clausulas de tu cuenta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario