Google+ Crastinia: El Catálogo Messier.

Páginas

martes, 5 de noviembre de 2013

El Catálogo Messier.


Catalogue des Nébuleuses et des amas d'Étoiles, que l'on découvre parmi les Étoiles fixes sur l'horizon de Paris


Un buen día, o noche, a Charles Messier se le ocurrió la idea de confeccionar una lista con todos los objetos astronómicos que podía observar. El resultado de tan meticuloso trabajo es el Catálogo Messier.

Dicho catálogo consiste en una serie de 110 objetos astronómicos como nebulosas, galaxias o cúmulos de estrellas que contó con una edición y dos suplementos posteriores, pues originalmente se incluían los objetos M1 a M45. Más tarde se publicó el primer suplemento incluyendo los objetos desde M46 a M68 y en un segundo suplemento los objetos desde M69 a M103 (posteriormente se añadieron elementos hasta M110).

Así, el primer objeto incluído en el catálogo fue la Nebulosa del Cangrejo, denominada M1 y el último la galaxia satélite M110. Buena parte de este catálogo fue realizado por Messier y por su ayudante Pierre Méchain. Entre los dos completaron un trabajo que aún hoy es consultado por astrónomos y afcionados.

Si quieres consultar el catálogo al completo, aquí está el listado. Si además quieres disfrutarlo en su versión manuscríta original, haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario