Google+ Crastinia: Glosario básico de astronomía II (de la F a la P)

Páginas

jueves, 5 de diciembre de 2013

Glosario básico de astronomía II (de la F a la P)

Imagen procesada de la nebulosa Eta Carinae (NGC 3372) - Crédito: Steveblackimages (Wikimedia Commons)
Seguimos con el glosario básico de astronomía:

  • Foco: es el punto de un sistema óptico, como un telescopio, donde convergen los rayos de luz.
    Mediciones fotométricas de la estrella
    Kepler 6 que muestran la presencia de
    un exoplaneta.
    Crédito: IndigoRoman
  • Fotometría: la fotometría es la ciencia de realizar mediciones de la intensidad de la luz proveniente de los astros y sus variaciones. Mediante la fotometría se pueden descubrir exoplanetas, realizar astrosismología para estudiar el interior de las estrellas, estudiar binarias...
  • Fotón: es la partícula elemental encargada de transmitir la fuerza electromagnética. Es, en definitiva, de lo que está formada la luz, pero también los rayos gamma y X, la radiación infrarroja, las ondas de radio... Lo que diferencian a todas estas manifestaciones de los fotones es su energía.
  • Fotosfera: es la parte visible del Sol (y, por extensión, de cualquier estrella). La luz proveniente del Sol se genera en una capa de plasma de unos 300 km de espesor a unos 6000 K de temperatura.
  • Galaxia: una galaxia es una conjunto de millones o miles de millones de estrellas unidas gravitatoriamente. El conocimiento de que las galaxias son entidades como nuestra propia Galaxia es relativamente reciente: fue Edwin Hubble quien entre las décadas de 1920 y 1930 determinó que las galaxias (hasta entonces solo resueltas como tenues nebulosidades que se creía que estaban dentro de nuestra propia Galaxia) estaban formadas por enormes cantidades de estrellas y que estaban muy lejanas. Hay distintos tipos de galaxias, clasificadas según su morfología mediante la llamada secuencia de Hubble, que las clasifica en espirales, espirales barradas, elípticas, irregulares...
    Gegenschein
    Gegenschein sobre los VLT.
    Crédito: ESO/Y. Beletsky
  • Gegenschein: en alemán significa algo así como "resplandor contrario" y podría traducirse libremente en un contexto astronómico como "luz antisolar". Se trata de un resplandor muy leve que puede verse en el cielo nocturno en la zona de la elíptica contraria a la posición del Sol. Está producido por el reflejo de la luz solar en el polvo interplanetario.
  • Grupo Local: se llama así al conjunto de galaxias al que pertenece la Vía Láctea. Está formado por tres galaxias espirales gigantes (la propia Vía Láctea, Andrómeda y la Galaxia del Triángulo) y cerca de 30 galaxias más pequeñas, la mayoría satélites de las grandes.
  • Halo galáctico: es la zona esférica que rodea a las galaxias espirales. Está formado por gas interestelar, cúmulos globulares (formados por estrellas que están entre las más antiguas de la galaxia) y materia oscura.
  • Hertzsprung-Russell (diagrama): el diagrama de Hertzsprung-Russell, abreviadamente
    Diagrama de Hertzsprung–Russell
    Diagrama de Hertzsprung–Russell
    con 22.000 estrellas.
    Crédito: Richard Powell
     denominado diagrama H-R e ideado separadamente por Ejnar Hertzsprung y Henry Norris Russell, posiciona las estrellas en un gráfico cuyo eje horizontal mide la temperatura (color) y el vertical la magnitud absoluta (brillo). Visualmente representa el momento de la evolución estelar en el que se halla la estrella: una misma estrella, con el tiempo, se moverá a lo largo del diagrama a medida que envejezca y se haga más brillante y más roja. Al representar miles de estrellas en un diagrama H-R se comprueba que en general se agrupan en una diagonal que va desde la esquina superior izquierda (estrellas calientes y brillantes) hasta la esquina inferior derecha (estrellas frías y poco brillantes). Hay grupos especiales, como las que se agrupan abajo a la izquierda (muy calientes y poco brillantes, basicamente enanas blancas) y arriba a la derecha (frías y muy brillantes, consistente en estrellas gigantes).
  • Hipérbola: como la elipse, la hipérbola es una sección cónica, es decir, es una curva que puede obtenerse de la intersección de un cono y un plano. Es una curva abierta con dos ramas. La definición matemática dice que "es el lugar geométrico de los puntos de un plano tales que el valor absoluto de la diferencia de sus distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es igual a la distancia entre los vértices, la cual es una constante positiva". Una órbita hiperbólica es la que sigue una trayectoria hiperbólica, abierta, cuya excentricidad es mayor que 1.
  • Índice de color: el índice de color de una estrella, también conocido como índice B-V, mide su color, equivalente a su temperatura superficial. Está ajustado para que sea 0 si la estrella es blanca, negativo si la estrella es azul y positivo si amarilla o roja.
  • Inclinación orbital: es el ángulo que forma el plano de la órbita de un cuerpo con respecto del plano orbital de la Tierra. Se representa por la letra "i" y se mide en grados: una órbita con cero grados de inclinación significa que orbita en el mismo plano que la órbita terrestre; una de 90º está situada de manera perpendicular a la órbita terrestre, y se denomina órbita polar; una órbita de 180º está en el mismo plano que la terrestre, pero el giro se realiza en sentido contrario al que lleva la Tierra.
    Libración lunar.
    Libración lunar.
    Crédito: Tomruen
  • Libración lunar: la libración es el conjunto de movimientos de oscilación de la Luna que permiten que desde la Tierra llegue a verse casi el 60% de la superficie lunar total en lugar del 50% que se vería si no existiesen tales oscilaciones, ya que el período de rotación de la Luna coincide con su período orbital.
  • Luz zodiacal: la luz zodiacal es una tenue banda de luz que con las condiciones adecuadas puede observarse sobre el horizonte antes del amanecer o después del ocaso y a lo largo de la eclíptica. Al igual que el gegenschein está producida por la dispersión de la luz solar en partículas de polvo interplanetario.
  • Magnitud estelar: es la medida del brillo de una estrella. Se diferencia entre magnitud aparente, que es el brillo de una estrella o un planeta que se percibe tal cual se ve, y magnitud absoluta, que sería el brillo de ese mismo cuerpo si estuviese a una distancia estándar, lo que permite comparar el brillo intrínseco de las estrellas. El brillo de un cuerpo será mayor cuanto menor sea su magnitud: una estrella de magnitud 0 brilla más que una estrella de magnitud 3.
    Manchas solares
    Manchas solares.
    Crédito: NASA
  • Mancha solar: una mancha solar es una región del Sol con una temperatura más baja que la zona
     que la rodea, y que por contraste aparece más oscura. Son zonas con intensa actividad magnética.
  • Materia oscura: es la materia hipotética indetectable electromagneticamente con los medios actuales pero detectable por los efectos gravitatorios sobre las galaxias.
  • Meridiano celeste: es el círculo máximo que pasa por el cénit y los polos norte y sur.
  • Meteorito: es un fragmento de meteoro que alcanza la superficie terrestre y que puede ser recuperado.
  • Meteoro: es un fenómeno luminoso producido por la entrada en la atmósfera de un meteoroide, dejando una larga estela brillante a medida que se va desintegrando. La altura a la que se producen está entre los 85 y 115 km. Los meteoros más brillantes son denominados bólidos.
  • Nadir: es el punto de la esfera celeste que está en las antípodas del observador, es decir, es la intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste en sentido contrario al cenit.
    Nebulosa del Cangrejo
    Nebulosa del Cangrejo (NGC 1952)
    Crédito: ESO
  • Nebulosa: son agrupaciones de gas y polvo en el medio interestelar. Son lugar de nacimiento de nuevas estrellas. Las nebulosas se pueden clasificar en tres grupos según cómo emitan luz: nebulosas oscuras, nebulosas de reflexión y nebulosas de emisión.
  • Nebulosa planetaria: una nebulosa planetaria es una nebulosa de emisión formada por plasma y gas emitidos por estrellas gigantes rojas. El nombre fue acuñado en el siglo XVIII, cuando la apariencia de estas nebulosas a través de los telescopios de la época era similar a la de los planetas, aunque realmente no tengan nada que ver con ellos.
  • NGC: es el acrónimo de New General Catalogue y hace referencia a un catálogo recopilado en la década de 1880 que contiene 7840 objetos astronómicos. Es uno de los catálogos más famosos y conocidos en la astronomía amateur. Los objetos del catálogo se referencia con un número, anteponiendo NGC. Por ejemplo, la nebulosa del cangrejo se referencia como NGC 1952.
  • Nodo: en astronomía, los nodos son los dos puntos de la órbita de un cuerpo que cortan un cierto plano de referencia. Se denomina nodo ascendente al nodo en el la órbita del cuerpo corta el plano al moverse del hemisferio sur celeste al hemisferio norte celeste. y nodo descendente cuando la órbita corta el plano al moverse del hemisferio norte al sur.
    Nova
    Representación de una nova.
    Crédito: Rommel2
  • Nova: una nova es el aumento de brillo repentino de una estrella enana blanca debido a la explosión termonuclear de la capa de hidrógeno que se va acumulando en su superficie cuando la enana blanca forma parte de un sistema binario en el que va extrayendo gas de la estrella compañera. El brillo de la enana aumenta miles de veces a lo largo de varios días, hasta que vuelve a disminuir de brillo, dando la apariencia de que ha surgido una nueva estrella y se ha vuelto a apagar, lo cual es el origen del nombre del fenómeno: nova significa nueva en latín. Una misma enana blanca puede producir varias novas a lo largo de su vida.
  • Nutación: el movimiento de nutación consiste en una pequeña oscilación irregular del eje de rotación de un cuerpo que gira sobre sí mismo. En el caso de la Tierra, la nutación consiste en el sutil movimiento irregular de su eje de rotación debido a la atracción gravitatoria del Sol y la Luna.
  • Ocultación: en astronomía se produce una ocultación cuando un cuerpo celeste es escondido por otro mayor que el primero y que pasa por delante desde la perspectiva del observador. Cuando el segundo cuerpo es menor que el primero, se habla de tránsito.
  • Oposición: dos astros se encuentran en oposición cuando, vistos desde la Tierra, se encuentran en puntos opuestos del cielo.
  • Órbita: una órbita es la trayectoria que sigue un cuerpo alrededor de otro bajo el influjo de la fuerza gravitatoria. Las órbitas tienen la forma de una curva cónica: elipses si las órbitas son cerradas y parábolas o hipérbolas si son abiertas.
  • Parábola:  como la elipse y la hipérbola, es una sección cónica y al igual que esta última es una curva abierta con dos ramas. Es la única cónica con excentricidad exactamente igual a 1.
    Paralaje
    Paralaje
    Crédito: Francisco Javier Blanco González
  • Paralaje: es el desplazamiento aparente de un objeto contra el fondo al observarlo desde dos posiciones distintas. La paralaje permite obtener la distancia a un objeto mediante triangulación si se conoce la distancia entre los puntos de observación y se mide la desviación angular del objeto contra el fondo.
  • Parsec: el parsec (contracción de parallax-second, en inglés) es una medida de distancia definida como la distancia a la que estaría una estrella que tuviese una paralaje de 1 segundo de arco. Equivale a 3,26 años luz.
  • Penumbra: es la zona de sombra parcial que se forma alrededor de la zona de un eclipse, en la que el Sol no es tapado completamente por el cuerpo eclipsante.
  • Perigeo: es el punto de la órbita de un cuerpo alrededor de la Tierra en que éste está más cercano a ella. Como en el perihelio, es el punto de la órbita en que más rápido se mueve el cuerpo. El punto opuesto es el apogeo.
  • Perihelio: el perihelio es el punto de la órbita de un cuerpo que orbita alrededor del Sol que está más cercano a este. Es también, en virtud de las leyes de Kepler, el punto de la órbita donde más rápido se mueve el cuerpo. El punto opuesto es el afelio.
  • Período: es el tiempo que tarda un cuerpo en rotar sobre sí mismo o alrededor de otro.
  • Perturbación: en astronomía, las perturbaciones son las pequeñas modificaciones en la órbita de un cuerpo provocadas por la fuerza gravitatoria de otros cuerpos.
  • Planeta: un planeta es un cuerpo celeste que orbita una estrella, que tiene suficiente masa para adquirir forma esférica y que ha limpiado su vecindad de planetesimales, según la definición de la Unión Astronómica Internacional. El sistema solar tiene ocho planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
  • Planetesimal: se denomina planetesimales a los bloques originales a partir de los cuales se formaron los planetas.
  • Polo celeste: los polos celestes son los puntos donde la prolongación del eje terrestre cortaría a la esfera celeste. Debido a la precesión del eje terrestre, los polos celestes cambian lentamente con el tiempo.
  • Precesión: es el movimiento circular que describe el eje terrestre a lo largo del tiempo debido a las fuerzas gravitatorias que ejercen la Luna y el Sol sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra. El movimiento de precesión hace que el eje terrestre se desplace 1º cada 71,6 años, haciendo que el polo norte celeste cambie con el tiempo.
  • Púlsar: un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación de manera rápida y periódica.
Planetas
Los ocho planetas del Sistema Solar más varios planetas enanos. Crédito: C records
Otras partes del Glosario:

- Glosario básico de astronomía I (de la A a la E)
Glosario básico de astronomía III (de la Q a la Z)

No hay comentarios:

Publicar un comentario