Google+ Crastinia: Imagen del día: El Manuscrito Bakhshali.

Páginas

lunes, 27 de enero de 2014

Imagen del día: El Manuscrito Bakhshali.


Wikimedia. Augustus Hoernle (1841-1918)

Durante unas excavaciones realizadas en el año 1881 en una Villa de Bakhshali (Pakistán), un oficial de policía se fijó en un manuscrito que sobresalía bajo una roca. Se lo ofreció a las autoridades y fue entregado a la Biblioteca Bodleian de Oxford.

Se bautizó a aquel hallazgo como "El manuscrito Bakhshali" y se ha datado en el s.V a.C. No se conserva completo pues ha sufrido grandes deterioros a lo largo del tiempo. Sus páginas, de corteza de abedul, recogen normas para resolver problemas matemáticos. Se trata de uno de los primeros documentos matemáticos de India que no está vinculado a ninguna religión y también uno de los textos más antiguos sobre este tema.

Entre sus anotaciónes se encuentra una fórmula para calcular raíces cuadradas o interesantes problemas como el siguiente:

" Una persona posee siete caballos 'asava', otra nueve caballos 'haya' y otra diez camellos. Cada uno da dos animales, uno a cada persona, quedando los tres con el mismo valor monetario. Encuentre el valor de cada animal y el valor total de los animales que posee cada persona."

No hay comentarios:

Publicar un comentario