Google+ Crastinia: El meteorito que casi impacta contra un paracaidista

Páginas

sábado, 5 de abril de 2014

El meteorito que casi impacta contra un paracaidista

Crédito: NRK / Anders Helstrup

En verano de 2012, Anders Helstrup y varios miembros del Club de Paracaidismo de Oslo se lanzaron sobre Hedmark, en Noruega. Helstrup llevaba dos cámaras en su casco, una frontal y otra trasera, para grabar el salto, y durante el mismo asegura que "sintió algo", sin saber exactamente de qué se trataba. Cuando revisó la grabación vio, casi sin creérselo, que una piedra caída del cielo había pasado a solo unos metros de él.

Unos días después, Helstrup volvió con su novia, algunos miembros de su familia y algunos amigos a la zona donde habían saltado para buscar la piedra, sin encontrarla. Helstrup acabó contactando con el Museo de Historia Natural de Oslo, cuyo personal quedó impresionado por el video y que tuvo claro que la roca que se veía en el video era un meteorito en su fase de "vuelo oscuro", cuando ya ha reducido su velocidad lo suficiente como para dejar de brillar a su paso por la atmósfera y se encuentra en caída libre. Desde entonces se han realizado varias búsquedas del meteorito en tierra, todavía sin éxito.

El meteorito pudo haber matado facilmente a Anders si no hubiese fallado por unos pocos metros. Afortunadamente no fue así, y su grabación es la primera que se tiene de un meteorito durante el vuelo oscuro, un testimonio de que, sin darnos cuenta, diariamente estamos siendo bombardeados por rocas espaciales que nos pasan completamente desapercibidas.



Actualización:

Al final el meteorito ha resultado ser una pequeña piedra que se había colado entre las dobleces del paracaídas y que al desplegarse fue catapultada, dando la impresión de que venía de mucho más arriba. Lo cuenta Steinar Midtskogen en la entrada Fireballs vs. eyeballs de su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario