Google+ Crastinia: ExoMars: Europa vuelve a Marte

Páginas

lunes, 14 de marzo de 2016

ExoMars: Europa vuelve a Marte

ExoMars Trace Gas Orbiter y Schiaparelli en pleno despegue. Crédito: ESA
Hacía algo más de 12 años que Europa, en esta ocasión junto con Rusia, no enviaba una misión a Marte. El 14 de marzo sobre las 10:31 CET un cohete Protón ruso lanzará la nave ExoMars Trace Gas Orbiter junto con el aterrizador Schiaparelli a la órbita terrestre, donde permanecerá unas 10 horas elevando la órbita en un esquema que recuerda al de la sonda Mangalyaan india hasta alcanzar la velocidad de escape y dirigirse hacia Marte.

Tras siete meses de viaje, en octubre, ambas naves llegarán a Marte. Por una parte Schiaparelli entrará en la atmósfera marciana y demostrará que la tecnología eurorrusa para aterrizar en superficie está madura y durante varios días, mientras duren sus baterías (hasta 3 o 4 soles o días marcianos) realizará experimentos, y por otra, Trace Gas Orbiter se pondrá en órbita alrededor del planeta para, durante al menos cinco años, estudiar con detalla la atmósfera marciana buscando, entre otras cosas, posibles huellas de actividad biológica. Servirá también como enlace de comunicaciones con la futura misión ExoMars rover, que pondrá un robot sobre ruedas en la superficie.

El lanzamiento podrá verse en streaming mientras que las actualizaciones previas pueden leerse en ExoMars Launch Updates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario