Google+ Crastinia: Juno llega a Júpiter

Páginas

lunes, 4 de julio de 2016

Juno llega a Júpiter

Juno a solo unas horas de la inserción orbital en Júpiter (NASA's Eyes)

Casi 5 años después de su lanzamiento, el 5 de agosto de 2011, a la sonda espacial Juno le quedan solo unas horas para entrar en órbita de Júpiter. Para ello necesitará encender su motor principal durante 35 minutos en el momento de máxima aproximación al planeta. El encendido comenzará a las 3:18 UTC (5:18 CET) pero en la Tierra no sabremos si todo ha ido bien hasta al menos una hora más tarde tanto por el tiempo de viaje de la señal como por la reconfiguración del sistema de radio.

Juno quedará en una órbita polar excéntrica que se acercará a tan poco como 4200 km del techo de nubes y se alejará hasta 3,5 millones de kilómetros y se pasará casi dos años estudiando el interior de Júpiter a través de mediciones de su campo magnético, su campo gravitatorio y de las microondas que emergen del interior del planeta para entender cual es el origen del mayor de los planetas del sistema solar y por extensión, el origen de los demás planetas.

La misión tiene fecha de caducidad: finalizará el 20 de febrero de 2018, tras casi 2 años y 37 órbitas alrededor de Júpiter, y lo hará a lo grande, quemándose enla atmósfera del gigante gaseoso, para impedir que la nave, sin esterilizar, pueda llegar a impactar por accidente contra la luna Europa, que posiblemente reúna las condiciones para la vida bajo su superficie, y la contamine.

Se podrá seguir la inserción orbital a través de NASA TV a partir de las 2:30 UTC (4:30 CET).

No hay comentarios:

Publicar un comentario