Google+ Crastinia: Hemos visto... "Life (Vida)"

Páginas

sábado, 15 de julio de 2017

Hemos visto... "Life (Vida)"


Life es una película dirigida por Daniel Espinosa y estrenada en marzo de 2017. Y un poco un insulto a la inteligencia del espectador. Y, como siempre, destripamos a continuación la película, quedáis avisados.

La sinopsis oficial es esta: a la Estación Espacial Internacional, habitada por seis astronautas, llega una muestra de suelo marciano para ser analizada en un entorno aislado y seguro. Para sorpresa de los astronautas la muestra contiene una forma de vida marciana que pronto pondrá en riesgo sus vidas.

Pero la sinopsis real es esta: un grupo de incompetentes que pasan por astronautas se encuentran con una forma de vida extraña que son incapaces de detener, contener o eliminar a pesar de las múltiples oportunidades que tienen; cometen imbecilidades a cada minuto del metraje de tal manera que solo cabe pensar que lo hacen mal a propósito y al final solo puedes pensar que se lo tienen merecido.

Cuando una película de supuesto terror donde los personajes luchan por su vida frente una amenaza desconocida y pavorosa empieza a aburrirte sabes que hay algo mal, muy mal, en la dirección, el guión o en ambos. Claro que ya cuando una película empieza de una forma ridícula (solo un grupo de imbéciles inconscientes intentaría capturar un satélite como lo hacen al principio, y todos acabarían muertos, además, con el consiguiente ahorro para nuestras vidas de la hora y media siguiente de película), cuando en la era post-Gravity y post-Interstellar sigues poniendo sonidos en el espacio, sabes que la cosa no va a acabar bien.

Al final tenemos el clásico esquema de película donde la estupidez de los personajes eclipsa el desarrollo y el fondo de la misma, donde la atención se la llevan los detalles absurdos. No ayuda en nada que los personajes sean planos y poco o nada interesantes. Los intentos del director por hacernos empatizar con los astronautas se quedan en nada, pasan sin pena ni gloria por la pantalla, flotando de un lado a otro con sus tonterías, sus acciones sin sentido que los van llevando inexorablemente a una muerte más que anunciada. Son carne de cañón sin ningún interés. Es el típico esquema de decenas y decenas de películas donde la amenaza puede ser absolutamente cualquier cosa y las víctimas son invariablemente un grupo de lerdos que lo mismo podrían tirarse por un barranco con idéntico resultado, pero eso no es excusa.

Ni siquiera el aspecto técnico en cuanto al escenario espacial y científico es relevante o interesante y tiende más bien al ridículo: desde mencionar a China como socio de la Estación Espacial Internacional (jamás lo ha sido) junto con Estados Unidos y Rusia sin mencionar ni siquiera a Europa o Japón (¡uno de los personajes es japonés!) a llamar "Soyuz" a los dos tipos de nave que aparecen en la película, completamente distintas entre sí y con una sola con un aspecto muy vagamente relacionado con la real. Desde quedarse sin combustible después de unos pocos disparos de los propulsores a no mantener ni una sola conversación con el control de la misión hasta que al final es demasiado tarde... y para eso la comunicación se corta sin respuesta desde tierra. Si ni siquiera hacen ninguna otra prueba con la muestra marciana que no sea descubrir el bicho, dejar que crezca y jugar con él... Y así toda la película, con una ristra de meteduras de pata interminable. Uno no sabe qué pensar: ¿en serio no tenían la asesoría de alguien minimamente informado?, ¿lo hicieron a propósito? De todos modos, todo eso, todo, podría haberse pasado por alto, podría haberse perdonado o podríamos haber hecho como que son fallos que no están ahí a cambio simplemente de que se estuviese contando una buena historia, de enganchar al espectador y tener toda su atención en la historia y no en lo accesorio. En el fondo no se trata de hacer que la película sea realista. Se trata de hacer que la película sea creíble. Gravity tiene grandes dosis de realismo pero se toma un buen puñado de licencias con la mecánica orbital y con las naves, pero a nadie le importa, ni siquiera a los espaciotrastornados, porque la historia es buena, te mantiene en vilo, quieres saber qué va a pasar a continuación, qué va a ocurrir con la protagonista, y no te despistas con los fallos y la libre interpretación en ocasiones de lo que es el viaje espacial. Life no es ni realista ni creíble, ni engancha, ni te mantiene en tensión ni al final tienes el mínimo interés en que los personajes se salven porque han actuado de manera tan estúpida y poco profesional que, en el fondo, lo merecen.

La película tiene algún guiño aparente a Gravity y quizás a Alien (ese tipo de letra del principio...) que no ayuda en nada a hacerla mejor ni más amena.

Lo mejor: todos mueren al final.

Lo peor: las patadas constantes al sentido común, la incompetencia ridícula de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario