Google+ Crastinia: Sinnerman, de Leon Bibb a Felix da Housecat.

Páginas

lunes, 18 de noviembre de 2013

Sinnerman, de Leon Bibb a Felix da Housecat.

La Joven. Luis Buñuel. 1960
La música y el cine han caminado de la mano desde que se conocieron hasta la actualidad. Recordamos grandes películas y también su banda sonora. Todas esas canciones tienen su historia, sus curiosidades. Unas son más conocidas y otras más discretas. Algunas incluso se han empleado en diferentes películas, como el caso de la que nos ocupa: Sinnerman.

Sinnerman es un tema musical muy conocido gracias a la versión popularizada por Nina Simone. Sin embargo, no fue ella la autora original del tema sino que pertenece al folclore estadounidense.
Durante el S.XX ha sido interpretada por múltiples artistas, pero no fue hasta 1959 cuando se registra una de las primeras grabaciones de esta canción con la voz de Leon Bibb.

La primera pelicula donde podemos escuchar esta gran canción es (no, no es en El secreto de Thomas Crown) La Joven de Luis Buñuel, precisamente en la versión interpretada por Leon Bibb. Vale la pena escucharla e incluso adquirirla en vinilo pues tiene mucho ritmo y suena realmente bien. No cabe duda de que es una canción con un gran potencial:


Pocos años más tarde, en 1965, llegaría la conocida adaptación de la mano de Nina Simone, que fue incluida en multitud de películas como Inland Empire de David Lynch o la famosa escena del robo en (ahora si) el Secreto de Thomas Crown:


Saltándonos unas cuantas películas, juegos y anuncios de TV en las que se incluye Sinnerman como tema principal, llegamos a Felix da Housecat. La suya es la última de las versiones que se han realizado de este tema espiritual clásico que ha atravesado el s. XX adaptándose a todos sus movimientos musicales y, tenemos que añadir, que bien adaptada en todas las ocasiones.


Sin dudarlo mucho nos quedamos con la versión de León Bibb, al menos de momento y hasta que aparezca alguien capaz interpretar de nuevo este tema tal y como se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario