Google+ Crastinia: El eclipse de Sol del 20 de marzo de 2015

Páginas

viernes, 13 de marzo de 2015

El eclipse de Sol del 20 de marzo de 2015

El eclipse de Sol del 22 de julio de 2009. Crédito: Takeshi Kuboki


El próximo 20 de marzo de 2015 tendrá lugar un eclipse de Sol que podrá verse como total a altas latitudes (practicamente por encima del círculo polar) y como parcial en buena parte de Europa. Coincide además con el equinoccio de primavera, lo cual no ocurría desde el 20 de marzo de 1662.

El eclipse tendrá lugar entre las 7:40 y las 11:51 UTC (entre las 8:40 y las 12:51 hora central europea) considerando todo el territorio desde el que se va a poder ver,  aunque el momento de inicio, duración y magnitud del eclipse variarán según la latitud desde donde se observe, comenzando más tarde y teniendo mayor magnitud cuanto más al norte. Hay varias herramientas para averiguar a qué hora comenzará el eclipse en el lugar desde donde vamos a verlo, su duración y su magnitud, recordando siempre que si las horas se indican en Tiempo Universal (indicado como UT ó TU) hay que sumar una hora para tener la hora oficial española:

- En la web del Observatorio Astronómico Nacional han habilitado una sección donde se explica en qué va a consistir el eclipse, desde dónde va a verse y cuánto va a durar según el municipio donde estemos, consultando la pestaña "Desde su municipio". Solo contempla el territorio español.

- El Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA tiene una aplicación web que utiliza Google Maps para, pinchando sobre nuestra posición, darnos información sobre la hora de inicio del eclipse, la hora del final, el momento de magnitud máxima y el oscurecimiento total en ese momento.

- La web de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio también contiene información y tablas con horas de inicio, finalización, máximo y porcentaje de ocultación durante el eclipse.

Representación animada del eclipse. Crédito: NASA

Cómo observarlo


Ante todo, antes siquiera de pensar la mejor manera de ver el eclipse, hay que tener en cuenta que jamás debe mirarse directamente al Sol, ni siquiera durante la totalidad de un eclipse, y mucho menos con instrumentos ópticos como telescopios o prismáticos O QUEDARÁS INSTANTÁNEAMENTE CIEGO.

Si se dispone de prismáticos o de un telescopio lo que sí se puede hacer es proyectar la imagen del Sol en una superficie plana, en el suelo, una pared, una hoja de papel... donde se podrá ver sin peligro la imagen del Sol ocultándose por la Luna, siempre con cuidado de que nadie intente mirar por el ocular directamente. En muchos lugares las asociaciones astronómicas locales realizan proyecciones de este tipo en público. Puede encontrarse una lista de asociaciones astronómicas en la web de la Sociedad Española de Astronomía.


El eclipse del 3 de octubre de 2005, proyectado mediante un telescopio. Crédito: Luis Fernández García

Una forma popular de observar eclipses es mediante gafas especiales que deben estar homologadas y que no suelen ser caras. En algunos sitios son incluso repartidas por la asociación astronómica del lugar.

Otra forma sencilla y sorprendente de ver el eclipse y con la que se pueden realizar fotografías creativas es fijarnos en la forma que se proyecta la luz del Sol, ahora eclipsado, cuando pasa a través de pequeños agujeros en un papel o en algún objeto, o incluso en las manchas de luz que salpican el suelo del bosque durante el eclipse: lo que siempre habían sido círculos de luz ahora son formas alunadas.

Un eclipse parcial de Sol proyectado en el suelo mediante los agujeros de ¿una raqueta? Crédito: Brocken Inaglory
Puede usarse este método incluso para poder ver el eclipse desde el interior de una caja oscura donde se ha practicado un pequeño agujero en un lateral, tal como explican en How to make a pinhole projector for a solar eclipse.

Una última manera de observar el eclipse: varios sitios web mostrarán en directo, gracias a cámaras conectadas a telescopios, el progreso de la Luna pasando ante la superficie del Sol. Una manera cómoda de verlo y, sobre todo, la única manera en que será posible si el tiempo meteorológico no acompaña. Podrá verse, por ejemplo, desde Sky-Live o desde Slooh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario