Google+ Crastinia: Lo que deberías saber para fotografiar la Estación Espacial Internacional

Páginas

martes, 24 de septiembre de 2013

Lo que deberías saber para fotografiar la Estación Espacial Internacional

¿Fotografiar la Estación Espacial Internacional?, ¿pero cómo sé cuándo voy a poder verla, en qué lugar del cielo va a aparecer, a qué altura, con qué brillo?

Quizás hayas levantado alguna vez la vista al cielo, de noche, y hayas visto pasar, rápido como una flecha, un punto de luz brillante, que se empieza a hacer cada vez más brillante, que comienza a rivalizar con el brillo de las estrellas más brillantes y las supera, para luego comenzar a desvanecerse y, de repente, en medio del cielo, desaparecer, y todo en cuestión de minutos. Es muy probable que hayas avistado la Estación Espacial Internacional (ISS por su sigla en inglés, International Space Station), la estructura más grande que los humanos han construído en el espacio.

ISS - 1
Rastro dejado por la ISS en una foto de larga exposición (30 segundos).
Cuando se sabe a dónde y a qué hora mirar, el espectáculo está asegurado aunque solo sea por unos minutos. Para ello uno puede hacer uso de aplicaciones para móvil como ISS Detector, que te indica en tiempo real dónde y a qué hora aparecerá la ISS, o de páginas como Heavens Above, que localiza la ISS y otros satélites y según la zona que le indiques desde donde observas elabora una carta estelar con la trayectoria de la estación.

Si no quieres limitarte al espectáculo de la llegada y marcha de la estación espacial más grande jamás construída y quieres fotografiarla, ahí van unos consejos:

  •  Prepárate con antelación, elige un lugar oscuro y revisa que lleves el material necesario.
  •  Aparte de, obviamente, una cámara, necesitarás un trípode: hacer fotos nocturnas lleva varios segundos o más, y nadie tiene un pulso tan firme como para que una foto así no salga movida. Si no tienes un trípode, usa al menos algo donde apoyar la cámara más o menos dignamente (el tronco de un árbol, una roca, el capó del coche...) y que no se mueva mientras haces la foto.
  • Usa un temporizador o un disparador remoto para no tener que tocar la cámara en el instante de hacer la foto o saldrá inevitablemente movida. Si tienes una reflex, usa la funcionalidad de bloqueo del espejo o su equivalente: la cámara vibrará menos en el momento de sacar la foto y esta saldrá más nítida.
  •  Haz pruebas, y muchas, antes del momento del paso de la ISS: saca fotos con distintas exposiciones, orientaciones y aperturas o simplemente apuntando a sitios distintos para ver cómo quedará la foto final. Asegúrate de identificar bien la zona del cielo por donde va a pasar la ISS para no llevarte un chasco y encontrarte apuntando a donde no debes. Prueba con diferentes exposiciones: 5 segundos, 10, 30, un minuto... cuanto más tiempo de exposición más largo será el rastro dejado por la ISS y más estrellas se verán, pero también más riesgo de que la foto salga movida si hace viento o si tocas la cámara accidentalmente y el fondo saldrá más brillante a no ser que estés en un sitio realmente oscuro.
  • Ante todo, disfruta. Si vas a un sitio más o menos lejos de casa llévate algo de comer y de beber. Y, si te animas, hay muchas más cosas que fotografiar ahí arriba.

ISS - 4
La ISS saliendo disparada del horizonte, en una foto de 30 segundos donde el fondo sale brillante por la larga exposición. ¡A simple vista estaba oscuro!

1 comentario:

  1. Gracias, muy útil. Os dejo una entrada complementaria sobre fotografía de la ISS:
    http://sideribus.com/blog/ver-y-fotografiar-la-estacion-espacial-internacional

    ResponderEliminar