Google+ Crastinia: Cómo calibrar la batería de tu terminal Android

Páginas

miércoles, 20 de mayo de 2015

Cómo calibrar la batería de tu terminal Android


En ocasiones, cuando adquirimos un nuevo terminal Android o después de pasado un tiempo con nuestro móvil de toda la vida, la batería se descalibra, es decir, lo que marca el indicador de batería de la interfaz Android no se corresponde con la carga real de la batería. Cuando la batería tiene una carga alta esto no es problema, pero cuando la batería está a punto de agotarse puedes encontrarte que de marcar un 15% o un 20% de batería restante salta a un 5% o menos y de repente te encuentras con el móvil apagado.

Más que un problema grave es una incomodidad que te hace estar pendiente de tener un enchufe donde cargar el terminal constantemente. Sin embargo existe una solución que deja la batería calibrada y el indicador marcando correctamente el estado de la batería. Es posible regenerar el fichero que mantiene las estadísticas del estado de la batería, bien con una aplicación, bien entrando en el modo de recuperación del teléfono, y ambas requieren que el terminal esté rooteado para acceder a las funciones de bajo nivel del terminal. Vamos a ver cómo recalibrar el teléfono con una aplicación.

Battery Calibration

 

Hay muchas aplicaciones para calibrar la batería y en general necesitan acceso de root para poder hacer cambios en el sistema, por lo que o bien rooteas tu terminal (lo que se sale del tema de esta entrada) o bien adquieres uno que venga rooteado de serie, como suele pasar con muchos modelos chinos, como el Elephone G6 . En nuestro caso, como aplicación para calibrar, hemos elegido Battery Calibration, una aplicación sencilla y que consta de un único botón:


Al arrancar la aplicación, si tenemos instalado un gestor del root como SuperSU , es probable que tengamos que confirmar que queremos conceder el acceso a root a Battery Calibration.

Un detalle importante es que, tal como indica la propia aplicación, es recomendable que tengamos la batería cargada al 100% antes de realizar el calibrado. Una vez pulsemos el botón 'Calibrate!' se realizará la puesta a cero del fichero de sistema batterystats.bin, que tras reiniciar el temrinal será reconstruido con nuevas estadísticas de uso de la batería, recalibrándola:



Es necesario dejar descargar la batería completamente, sin ninguna carga intermedia, tras pulsar el botón de calibrado y de reiniciar el teléfono. Puede repetirse este ciclo de carga-calibrado-descarga dos o tres veces si se quiere estar compeletamente seguro de que la batería queda bien calibrada. Y después, a disfrutar de nuestro Android sin miedo a valores incorrectos del indicador de batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario