La expansión de las llamadas "redes sociales" ha sido, indudablemente, algo que ha cambiado la forma de comunicarse, relacionarse, aprender e informarse en los últimos años y que nos ha aportado no poco beneficio a los ciudadanos.
Sin embargo, tienen su parte oscura o más bien su necesidad de ser bien empleadas, con tino y buen hacer. Desde Crastinia queremos ofrecer a nuestros lectores más bisoños en este tema, tres consejos básicas como ya hemos hecho aquí y aquí.
- Leer las políticas de uso y clausulas de privacidad en cada servicio en que nos demos de alta. Este es el más conocido y menos practicado.Cuando vamos a comprar una cámara de fotos buscamos en foros, comparativas, preguntamos a amigos etc. ¿Por qué se hace esto? Simplemente por saber si aquello en lo que vamos a invertir nuestro vale tanto la pena y si las prestaciones son las que necesitamos o no.De la misma manera, al comprar ropa comparamos precios y nos aseguramos de que las prendas nos quedan genial antes de pasar por caja. Entonces ¿por qué no hacer lo mismo con nuestra privacidad? Leer bien clausulas y condiciones e informarse de lo que se nos ofrece y lo que nosotros ofreceremos por obtener ese servicio es nuestra primera recomendación.
- Antes de publicar pensar que es lo que se va a publicar. Esta es un clásico. Una tontería en apariencia pero ¿Sabes cuanto tiempo va a estar esa foto tuya subida a alguna nube? ¿Tienes el 100% del control de tus imágenes? ¿Que pasa si la ve tu jefe, tu familia o el de RRHH en una entrevista? Si no tienes muy clara la respuesta a estas preguntas medita antes de hacer clic.
- ¿Qué datos personales vas a mostrar y a quien? Si, sabemos que es una "red social" y algo de tí tendrás que mostrar. Pero antes: Controla a tus contactos, ¿Son de confianza? ¿Son cercanos? date cuenta que tendrán acceso a comentarios y fotos personales. Si vas a añadir nuevos contactos revisa bien quienes son. ¿ O en la cola del super le enseñas a la señora de atrás las fotos de cuando eras pequeño/a y lo que pasó en el aparcamiento del pub el sábado por la noche?
- Por último: Bloquear a los usuarios que envien correos y mensajes no deseados.
Tres recomendaciones tan básicas que a más de uno le provocarán una sonrisa pero ¿Has leido las clausulas de tu cuenta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario